El sector teleco crece un 1,3% y pone de manifiesto su desaceleración
El primer trimestre del año deparó al selector de las telecomunicaciones unos ingresos de 10.554,71 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, cuando creció un 7 por ciento, según se desprende del último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
En total, los servicios minoristas supusieron un 83,6 por ciento del volumen del sector, al aportar una facturación de 8.831,9 millones de euros, un 2,1 por ciento más que entre enero y marzo del año anterior. Sin embargo, los servicios mayoristas ingresaron 1.722,7 millones de euros, un 2,6 por ciento menos.
La telefonía móvil e Internet depararon las tasas de mayor crecimiento de ingresos dentro de los servicios minoristas. En concreto, el móvil alcanzó unos ingresos de 3.718,6 millones de euros, un 6,5 por ciento más, y el acceso a Internet generó 921,75 millones de euros, un 11,98 por ciento más. Mientras, la telefonía fija registró una evolución negativa, al recortar un 1,3 por ciento sus ingresos, con 1.800 millones de euros.
Las compañías que mejor han respondido a este panorama durante los tres primeros meses del año fueron Telefónica y su filial de telefonía móvil, Movistar, así como Sogecable, Ono, BT España y Abertis, ya que todas ellas consiguieron incrementar sus ingresos totales en el trimestre. Sin embargo, Vodafone, Orange, Antena3, Telecinco, RTVE y Euskaltel sufrieron recortes en su volumen de negocio.