“Hemos conseguido encontrar una solución equilibrada que respeta los sistemas jurídicos de los Estados miembros, es conforme a la Convención de salvaguarda de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales y tiene en cuenta al mismo tiempo la llamada del Parlamento europeo requiriendo que se asegurase el derecho de los ciudadanos al acceso a la información”.
La representante permanente adjunta de la República Checa ante la Unión Europea, Jana Reinišová, y que ha gestionado el debate entre las partes es clara como el agua cristalina ante el papel que la presidencia de turno ha tenido en la negociación del consenso final. Tras debates y posiciones encontradas, por fin existe un borrador unánime del paquete telecom. “El éxito de las negociaciones es aún más importante ya que llega en un momento de ralentización económica”, añade Reinišová, que habla de sector “llave” de la economía europea.
La presidencia checa se arroja el mérito de alcanzar un consenso (de hecho, su nota informativa para los medios de comunicación se titula ‘la presidencia checa ha llegado a un acuerdo sobre el paquete telecom’) que parecía complicado alcanzar. De hecho, algunas fuentes apuntaban tras la negativa por parte de Francia a dar su voto a un paquete que podría chocar con el espíritu de la ley que prepara contra la piratería que el propio paquete podría no llegar a tiempo antes de las elecciones europeas. Aunque, en el tiempo de descuento, ha llegado el consenso.
“Las nuevas reglas refuerzan la competencia en los mercados, aseguran las condiciones necesarias para el desarrollo de este sector dinámico y otorgan a los ciudadanos un acceso a servicios más fiables y seguros”, asegura Jana Reinišová. La representante de la presidencia checa es optimista ante unas medidas que, hasta ahora o quizás incluso ahora, no gustan nada a una parte muy amplia de la sociedad europea. Internautas, políticos y empresarios están de acuerdo en que el paquete telecom no tiene nada de bonito… al menos para los intereses españoles.
Posición española
La posición española ha sido muy clara a lo largo de las negociaciones sobre el paquete telecom. La reforma del mercado de las telecomunicaciones no gustaba. Y el disgusto no era poco.
“Vivimos en una Europa con prioridades del pasado”, acusaba en un desayuno navideño con medios y representantes del sector el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, que acusaba entonces a Europa de estar legislando con prioridades de 2006.
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…
Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…
El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…
Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…
Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…