Y, punto que dolerá a las grandes
teleco, los órganos reguladores de los diferentes estados tendrán un nuevo derecho “si las demás medidas correctivas fracasan”:
podrán dividir a las compañías de telecomunicaciones en una sección de servicios y en otra de infraestructura para así incentivar el mercado más libre y competitivo.
¿Corte Internet? Sobre el
acceso a Internet, poco ha filtrado la presidencia. Las declaraciones de Jana Reinišová que abren este reportaje son lo único que se ha dicho. Varias asociaciones ya se han posicionado en contra de esta medida. En España se pueden citar a Hispalinux, la Asociación de Internautas o Hactivistas.
La Asociación de Internautas acusa, por ejemplo, a los dos ponentes del paquete de sacrificar “la protección efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se doblegaron ante el Consejo de la U.E., bajo la gran presión de Francia y el Reino Unido, en negociaciones a tres bandas en la sombra”.
“La presión fue muy grande”, conceden. Y es que, como también reconoce la presidencia checa, las negociaciones fueron difíciles.
“Haber llevado a término las negociaciones sobre este paquete forma parte de los mayores éxitos registrados por esta presidencia a nivel legislativo”, asegura en su comunicado la presidencia checa. Hoy martes 5 empieza el debate en el Parlamento Europeo. La votación será el 6 a mediodía. Mucho sería necesario para que Europa no firmase al final su paquete de telecomunicaciones.