El portátil del proyecto OLPC y su ingenioso sistema de carga
Para los que no conozcan el proyecto, el OLPC (One Laptop Per Child) permitirá a los pueblos menos favorecidos la posibilidad de acceder a estos pequeños portátiles que entre otras cosas disponen de conectividad WiFi. El propósito del proyecto es puramente educativo, y es que aunque muchos arguirán que las necesidades de estas personas son otras, la educación es la base del progreso en este tipo de países.
Los principales mecenas de este proyecto son AMD y Red Hat, aparte del propio fabricante del portátil, Quanta, además de otros apoyos de relevancia como los de Google o, curiosamente, eBay. El prototipo del portátil que será la base del proyecto incluía inicialmente una manivela con la que se recargaba la batería interna del equipo, que evidentemente está pensado para consumir muy poca energía.
Sin embargo, y tal y como anunciaron en el reciente Red Hat Summit, ese mecanismo de carga no les había satisfecho completamente. En TechnologyReview se ha publicado un completo artículo en el que además de desvelar detalles del proyecto también han podido informar de la nueva forma de cargar esa batería, que ahora se hará de una manera muy similar a la que se pone en marcha el motor de las lanchas. Mediante esta técnica es posible aplicar la fuerza humana más fácilmente y convertirla en energía para alimentar el portátil, y de hecho su aplicación está siendo tal que sus inventores ya han ideado otras formas de aprovechar esa técnica, incluso con las piernas, de modo que la alimentación pueda ser contínua y mucho más eficiente.
Esto solucionaría uno de los problemas fundamentales de una máquina que obviamente necesitará energía para funcionar, aunque también es cierto que el consumo es muchísimo menor que el de los portátiles convencionales.
Más información en TechnologyReview. µ
vINQulos
Web del proyecto OLPC en Laptop.org