El pasado ejercicio vivimos la mayor ola de compras y fusiones en el segmento de Business Intelligence (BI), estableciendo cuatro grandes actores que prometen ayudar a gestionar la información y trasladar el poder de decisión a miles de empleados.
Sin embargo, cada uno de ellos tiene su propia estrategia y, dada su trayectoria anterior o su más reciente adquisición, pone el acento en un aspecto distinto de las plataformas BI. En tan solo un año, Oracle se ha hecho con el control de Hyperion, SAP ha comprado Business Objects e IBM ha optado por absorber a Cognos, sin olvidar los esfuerzos de desarrollo y pequeñas adquisiciones de Microsoft.
Entre los cuatro suman la mitad de los 7.000 millones de dólares anuales que supone el mercado BI a escala global y que, según las estimaciones de IDC, se espera que crezca a un ritmo del 11 por ciento este año.
Oracle, SAP, IBM y Microsoft se han volcado en la integración de las herramientas BI convencionales -consultas, informes y cuadros de mando-, con el resto de software que comercializan, como bases de datos, ‘middleware’, aplicaciones empresariales y soluciones de colaboración.
A la par, estos cuatro grandes afirman mantener el soporte y la compatibilidad con las herramientas BI y el software de sus competidores, aunque queda claro que cada uno intentará llevarse al usuario a su terreno o especialidad tecnológica.
Especialista en datos
Comenzando por IBM, su visión del BI es resultado de una fuerte especialización en la gestión de datos, impulsando su fortaleza en bases de datos y ‘middleware’ como clave.
La compra de Cognos por 4.900 millones de dólares, completada en enero, ha sido la culminación de este proceso, aportando las herramientas necesarias para acceder a los datos y analizarlos en profundidad.
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