El negocio está en la tecnología ‘verde’
Las tecnologías que ayuden a las empresas a utilizar la energía de forma más eficiente van a ser de las más demandasen la próxima década. Esta es una de las conclusiones que han sacado los directivos presentes en la Cumbre Reuters Global Technology, Media and Telecoms, celebrada esta misma semana.
EMC, por ejemplo, ha introducido sistemas de almacenamiento de datos que utilizan menos energía en el giro de las unidades de disco cuando no se están utilizando. Otra forma de ahorrar energía es mediante la consolidación de servidores, que es intentar utilizar un software que intente que un solo ordenador realice el trabajo de varias máquinas. Este proceso recibe el nombre de virtualización.
IBM por ejemplo, consulta con los clientes acerca de cómo racionalizar el uso de energía en sus centros de datos, a veces incluso previniendo la necesidad de utilizar facilidades adicionales.
“Si usted estudia el cosumo de energía por empleado estoy absolutamente seguro de que consumiremos menos ya que estamos orientados hacia la consolidación de servidores”, ha manifestado Enrique Salem, CEO de Symantec, en declaraciones a Reuters.
VMware es una compañía californiana que asesora a sus clientes para que consigan una disminución de la energía consumida en sus centros de procesos de datos. Dicha compañía espera un creciemiento del 50 por ciento de sus ingresos este año gracias a los procesos de virtualización efectuados.
“Consideramos que unos 6 millones de servidores han sido virtualizados desde que hemos empezado a trabajar con VMware”, ha declarado Diane Greene, CEO de la empresa.