Los españoles envían cada vez más mensajes personales utilizando las nuevas tecnologías. El trabajo pierde posiciones en los contenidos enviados a través de la red o del teléfono móvil, convirtiéndose en sólo el 22% de los mensajes, frente al 78% de carácter personal.
Además de enviar cada vez más mensajes personales, los españoles utilizan cada vez en mayor medida los soportes móviles: el teléfono ha robado al ordenador su trono como cauce de la mayor parte de la información.
El 51% de los mensajes personales se envía ya a través de todas las vías de comunicación del teléfono móvil, según el último estudio Global Telecoms Insights de TNS. La mayor parte de estos envíos son mensajes de texto (el 32,3% del total de envíos), seguidos por los mails a través del móvil, cuya penetración crece.
“Resulta extremadamente significativo que hoy en día casi un tercio de los emails personales se envíen desde dispositivos móviles”, explica el director del estudio, Julián Atienza, que reconoce que las teleco españolas ya se han dado cuenta del filón que tienen entre manos. “Así han puesto en marcha importantes campañas para proporcionar soluciones que permitan tomar la decisión de pasar a usar estas tecnologías”, apunta.
A pesar de este rebote, los mails tradicionales continúan siendo la forma de comunicación más utilizada, con 45,1% del total de envíos de información. Además, los correos electrónicos suponen prácticamente todos los envíos que se realizan utilizando el ordenador, ya que la mensajería instántanea (como Messenger o Gtalk) sólo supone el 3,8%.
Otros mercados
España se sitúa aún así lejos de la media global. El estudio de TNS se ha realizado en varios países y ha permitido establecer una media mundial. Los mensajes enviados a través del móvil suponen el 74% del total en la media de los países analizados. La cifra es aún mayor en los países emergentes.
“Mientras que en los países desarrollados los dispositivos móviles están arañando poco a poco cuota de mercado a las líneas telefónicas fijas, en los mercados emergentes es más probable que los consumidores se inicien directamente usando mensajería a través del móvil”, ha reconocido el director internacional del estudio Global Telecoms Insights, Sam Curtis.
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