En una carta dirigida al consejo directivo de Yahoo, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, lanzaba el pasado viernes una oferta de adquisición por un montante que asciende a 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros).
A pesar de que durante cierto tiempo se ha estado rumoreando la posibilidad de que Microsoft comprara Yahoo, no ha dejado de sorprender al mercado, sobre todo por la cantidad de reacciones que han aparecido estos días.
Así, mientras Yahoo analiza el movimiento de Microsoft, el archirival de ambos en el mercado mundial de servicios online, Google, no ha parado de hacer ruido, expresando no sólo su deseo de que la compra no se lleve a cabo, sino buscando además otras alternativas para Yahoo.
En este sentido, Google advierte a las autoridades antimonopolio del gran error que supondría una fusión entre Microsoft y Yahoo, a la par que ofrece su colaboración como ‘partner’ y hasta le está buscando nuevas “novias” con nombres como AOL-Time Warner.
Sea cual sea el resultado final, la lectura más importante pasa por analizar qué ha llevado a una compañía como Yahoo a una situación como ésta. Y principalmente encontramos tres razones: un momento financiero poco alentador, la pérdida de posición como compañía innovadora y la propia inercia del mercado.
La oferta de Microsoft se produjo dos días después de que Yahoo desvelara que iba a despedir a 1.000 empleados de sus 14.000 a escala global, y que ha comenzado con la marcha definitiva de la firma de Terry Semel, quien dejó el puesto de CEO el pasado verano -siendo sustituido por Jerry Yang-, y quedó como presidente no ejecutivo.
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