En su último ejercicio fiscal, la facturación de Yahoo ha crecido un 12 por ciento hasta alcanzar 5.100 millones, aunque su beneficio neto ha caído desde los 751 millones hasta los 660 millones de dólares.
Aunque Yahoo no registra pérdidas, un día después de la oferta de Microsoft sus acciones subieron un 58 por ciento, un movimiento al que nos tiene acostumbrados el ‘volátil’ escenario de capitalización bursátil de las compañías de Internet.
En los últimos diez años, Yahoo ha proporcionado servicios web a millones de personas diariamente. Pero poco a poco ha ido perdiendo ese carácter pionero de sus orígenes, y tras el ‘boom’ de la burbuja Internet no ha sido capaz de seguir a Google en el camino de la innovación.
Así, la firma que definió el concepto de portal, lanzó el correo electrónico basado en la web, el chat instantáneo o las búsquedas online pasó de una capitalización máxima de 475 dólares por acción en enero del año 2000 a un mínimo de 4 dólares en septiembre de 2001.
En la actualidad, en los casi ocho meses que el co-fundador Jerry Yang lleva como CEO, Yahoo ha ido perdiendo posiciones en el segmento clave de búsquedas en la Red; tampoco le ha ido muy bien con su red social Yahoo 360 o en el segmento de anuncios gráficos.
Por su parte, Google no ha parado de sorprender con nuevas ideas para la empresa y los consumidores finales. Como resultado, en el mes de diciembre Yahoo contabilizaba 485 millones de visitas mensuales a sus páginas en todo el mundo, según ComScore Media Metrix. En el mismo período, las visitas de Google ascienden a 588 millones. Y algo similar sucede con las búsquedas online, donde Google acapara cerca del 75 por ciento del mercado.