Categories: Movilidad

El iPhone peligra en Francia

La estrategia de elegir a un operador en cada país para la distribución del iPhone a cambio de recibir un porcentaje sobre ingresos es único, y sólo podía hacerlo una empresa como Apple.

Pero en Francia, la compañía de la manzana se ha encontrado con el talón de Aquiles de la legislación napoleónica que prohíbe sencillamente la llamada “venta ligada”. Los operadores tienen sólo una forma de capear esa restricción, y es a través de las subvenciones. Es decir, los fabricantes pueden ofrecer móviles ligados a un contrato con una operadora determinada si los ofrecen más baratos. Si el usuario quiere comprarlo “liberado”, puede hacerlo, pero tendrá que pagar más.

¿Qué ocurre entonces con Apple? En Francia los iPhone se pueden comprar en cualquier sitio, pero valen más baratos con contrato en las tiendas de Orange. De esta bajada de precios se beneficiaría la empresa de Cuppertino.

Primer problema: el iPhone, en los otros países, se compra en las tiendas de Apple y se contrata al operador a través de las tiendas iTune. Lo que hace que el operador pierda bastante dinero.

Segundo problema: aunque pensemos que los clientes del iPhone vayan a comprar el teléfono en Orange, Francia será el único país donde podrá venderse “liberado”, por lo que Apple pierde ese “privilegio” que ha conseguido imponer hasta ahora.

Y este es el quid de la cuestión. La solución que ha encontrado Steve Jobs es subir la comisión exigida a Orange, pero el operador parece no estar dispuesto a dejarse manejar así. Si no llegan a un acuerdo, no habrá iPhone en las tiendas francesas estas Navidades, como se esperaba.

vINQulos

Ratiatium

Reuters

ddelgado TI

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

19 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago