Un reciente estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology plantea nuevos problemas sobre la gasolina E85 basada en etanol (85 por ciento etanol, 15 por ciento gasolina) que se utiliza en los automóviles. El estudio predice que si la mayoría de las gasolineras estadounidenses pasasen de utilizar gasolina a utilizar E85, el número de muertes por fallos respiratorios (debidos al azono) en el país ascendería de las 4.700 personas al año que mueren actualmente a 4.900.
“El etanol no es ecológico, en lo que se refiere a la polución del aire”, dice el autor del estudio, Mark Jacobson, ingeniero medioambiental de la Universidad de Stanford. “Si quieres utilizar etanol, de acuerdo, pero no lo hagas por motivos de salud ambiental. No es mejor que la gasolina, e incluso es algo peor”.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, comunicó al principio de este mes que este país estaba decidido a reducir su dependencia del petróleo. “Hemos puesto en marcha un plan que afectará a la emisión de gases con efecto invernadero de los coches, reduciendo el uso de la gasolina en un 20 por ciento”.
El plan de Bush contempla que los fabricantes de coches dediquen más dinero a producir vehículos preparados para el E85, celdas de fuel hidrógeno, híbridos eléctricos y gasolina y vehículos completamente eléctricos.
Actualmente, menos del 3 por ciento de los vehículos que se venden en Estados Unidos pueden utilizar E85.
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