El ecommerce desciende en España durante el Q4 de 2008
El comercio electrónico en España está empezando a perder fuerza. Durante el último trimestre de 2008, creció un 22% y facturó unos 1.248 millones de euros, cifra inferior respecto al volumen de 1.327 millones de euros obtenido el trimestre anterior.
La ralentización del crecimiento del ecommerce se sitúa en un 0,5% menos, tal y como publica el último Informe del IV Trimestre sobre Comercio Electrónico publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Pese a estos datos, el conjunto del año ha sido positivo, pues en general, las cifras finales de 2008 indican que el comercio electrónico en España ascendió un 40% respecto a 2007. En total el volumen de negocio en el país a través de la compra-venta por Internet se contabiliza en un 5.183 millones de euros.
Según la CMT, la venta de billetes de avión ha sido la fuente principal de ingresos durante el año, de donde se ha generado unos 707 millones de euros a pesar de que las ganancias en este ámbito descendieron un 26% respecto al 2007.
En segundo lugar, se encuentra la facturación de las agencias de viajes y los operadores turísticos que han obtenido unos 633 millones de euros de ganancias.
Cabe nombrar la espectacular subida de un 262% de ingresos en el transporte terrestre de viajeros respecto al 2007 con la facturación de 309 millones de euros.