La crisis económica hace que las empresas se decidan a hacer recortes de gastos en todos sus departamentos: recursos humanos, administración y por supuesto, IT. Según confirma un estudio de la consultora Deloitte, un 73% de las compañías se ha visto obligada a efectuar recortes en estas áreas, con un 10% que prevé llevarlos a cabo a corto plazo.
La mayoría de estos programas (84%)de ahorro tecnológico se aplica de forma “reactiva”. Así, dos de cada tres corporaciones consultadas estarían dispuestas a cancelar proyectos tecnológicos, pese a que esta medida lleve a una dificultad para dar soporte al negocio.
Las tres vías principales a través de las que se lleva a cabo la estrategia de ahorro en TI son la reducción del gasto en proveedores (72% de los encuestados), la externalización de las funciones o el outsourcing (70%) y los recortes de personal (50%).
Pese a estas medidas de austeridad las empresas no tienen grandes expectativas con ellas. Dos de cada tres estiman un ahorro 10% o menos de los costes actuales, mientras que un 16% espera obtener ahorros del 10 al 20% y un 14% del 20 al 30%.
“Los tiempos de bonanza en los que las inversión no tenían límite han pasado. Ahora prima ahorrar y reducir gastos. Por ello, es esencial buscar el equilibrio entre proporcionar unos servicios de calidad a la vez que se reducen los costes asociados”, señala el director regional de la consultora Osiatis, Pablo Benito.
En este sentido, desde Osiatis ofrecen diez estrategias para reducir costes en los departamentos de TI:
1- Mutualización de servicios
2- Mantenimiento de infraestructuras desde compañías externas y no desde fabricantes.
3- Monitorización remota y SaaS.
4- Sofware asequible.
5- Mantenimiento de las aplicaciones.
6- Externalización
7- Gestión de identidades y accesos eficiente.
8- Buenas prácticas ITIL.
9- Virtualización flexible.
10- Ahorro de energía/ Green IT
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