Canon digital y piratería no son lo mismo. Los autores de la cultura que se difunde a través de Internet, sea audiovisual o literaria, son los primeros interesados en emplear las nuevas tecnologías para propagar sus obras.
La nueva normativa del gobierno ha provocado la protesta de los ciudadanos, que se verán obligados a pagar la copia antes de realizarla. Se estima que la industria pierde al año entre 75.400.000 y 80.600.000 euros por la creación de estas copias, según informaba Silicon News.
El canon “no es un instrumento de lucha contra la piratería, ni sirve a compensar este delito”, declara el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral a 20 Minutos.
El canon digital no es un “mecanismo perfecto”, puntualizaba Rubén Gutiérrez del Castillo, coordinador del Área de Estudios de la SGAE. La falta de perfección estará, por tanto, incluida en el precio de la tarifa, según recoge El Economista.
El copyleft y las licencias de “Creative Commons”, según afirma Gutiérrez del Castillo, coexisten con los derechos de autor y pueden llegar a hacer desaparecer los derechos de autor. “El derecho de propiedad intelectual es muy débil”.
“Caso Pandora”
Pero mientras los políticos discuten sobre canon y derechos, la propiedad intelectual se ha cobrado ya sus primeras víctimas.
La emisora de radio más importante por Internet, Pandora está decidiendo si “echar el cierre” o no, debido al aumento de la presión por los derechos de autor el año pasado, según declara su fundador, Tim Westergren a The Washington Post.
El portal paga una cifra por derechos de propiedad intelectual que supone el 70 por ciento de sus ingresos anuales. La radio, al borde de la quiebra, no puede pagar los cánones obligatorios de sus canciones.
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