¿Y en España? El Behavioral Targeting llegó a este país hace muy poco tiempo. Concretamente, en 2007. A pesar de su reciente estreno, Louyame afirma que “ya se ha posicionado como una tendencia importante en el mercado, su acogida está siendo muy buena (pese a ser incorporado poco a poco), por lo que se prevé que en uno o dos años, el Behavioural Targeting se consolide como la técnica de segmentación más utilizada” en España.
En 2007 se invirtieron 482,4 millones de euros en publicidad online, lo que supone
un seis por ciento de la inversión publicitaria total en los medios de comunicación. De todos modos, si se compara con los resultados de otros países (en Reino Unido, la inversión en Internet supuso un 18 por ciento de la inversión total en publicidad), dice Louyame que se puede decir que “no cabe duda de que Internet está ganando atractivo para los anunciantes españoles, pero aun queda un largo camino por recorrer”.
El mercado español muchas veces va por detrás de sus vecinos europeos en cuanto a innovación en el ámbito publicitario. Por eso, dice el director general de Wunderloop, “las inversiones en tecnología son escasas, y un claro ejemplo se encuentra en el Behavioural Targeting, mientras en todo el mundo se invierten millones de euros para dotarse de las mejores técnicas de segmentación posible, muchos soportes españoles regalan su audiencia vendiéndola a precios irrisorios”.
En cuanto a la crisis, Loyaume afirma que es precisamente en una época así “cuando afinar la precisión de las acciones resulta de mayor utilidad para conseguir la audiencia más rentable, por eso es importante contar con una herramienta eficaz para segmentar la audiencia”. Justifica que se minimiza el “desperdicio de impresiones” mientras se maximiza”el retorno de la inversión”.
A pesar de lo novedoso de esta técnica, la publicidad sigue innovando día a día. Entre otras, junto al Behavioral Targeting, se puede incluir el Targeting integrado, esto es “que a los perfiles por comportamiento se pueden integrar datos de muchos otros tipos, como datos socio-demográficos, datos de sistemas de CRM, datos de registros (con autorización expresa de los usuarios), datos de búsqueda en motores de búsqueda, datos de proyección estadística (Predictive Targeting)…”.
En fin, para afrontar la crisis económica, nada mejor para las empresas que invertir en publicidad y para los expertos en este tema,
nada mejor que seguir innovando parar conseguir llegar a los consumidores de la mejor manera posible.