Se trata de un programa de 5 millones de dólares puesto en marcha por el Asphalt Research Consortium y que pretende reducir el alquitrán y otros derivados del petróleo que se utilizan para producir asfalto, que constituye la base del 90 por ciento de las carreteras de EEUU.
Hasta ahora, el asfalto era bastante barato de producir. Pero el precio de los carburantes está afectando a todas las facetas de nuestra vida. El coste del asfalto se ha elevado a 568 dólares por tonelada desde los 315 dólares que costaba en mayo, según el departamento de transporte de California.
Y no sólo es un problema económico. El asfalto en un subproducto del crudo refinado para la gasolina y los lubricantes. Para preparar la empalagosa sustancia que puede utilizarse en los pavimentos, se necesita calentar el asfalto a más de 300 grados Fahrenheit, lo que supone una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Por eso se investiga en una fórmula que permita utilizar asfalto frío de mayor calidad y que pueda ser producido a partir de materiales reutilizados como el plástico. En India y Sudáfrica, se utilizan desde hace años mezclas de asfalto frío, que requieren menos consumo de energía. En Italia, se acostumbra a utilizar asfalto poroso, que permite que el agua de lluvia penetre en la tierra y reduzca el ruido.
Estados Unidos está investigando una técnica que combine todos estos procedimientos.
vINQulos
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