El acceso a Internet en Myanmar ha sido restablecido brevemente
Así los usuarios de Internet de la antigua Birmania pudieron visitar páginas nacionales y enviar correos electrónicos fuera del país, tras el bloqueo de la red impuesto por el gobierno militar para evitar la difusión de informaciones y fotografías de la atroz represión a las protestas ciudadanas.
Las imágenes y vídeos tomadas con cámaras digitales y teléfonos móviles y transmitidos por reporteros aficionados han jugado un papel fundamental clave en la difusión de los asesinatos y violaciones de los derechos humanos por el gobierno militar que lleva 45 años en el poder.
Los medios estatales dijeron que habían muerto nueve personas, aunque algunos líderes mundiales, entre ellos el primer ministro británico, Gordon Brown, dijeron que probablemente la cifra era mucho mayor.
Además más de 800 monjes han sido detenidos cuando el régimen militar comenzó a disolver las manifestaciones tras imponer el toque de queda y prohibir las reuniones públicas.
Bush y su homólogo británico anuncian “la necesidad de que el resto del mundo mantenga la presión sobre el gobierno birmano” y ha sido prohibido el visado a Estados Unidos de los integrantes de la junta militar. Japón también ha reaccionado tras el asesinato de un periodista de su país grabado por un aficionado.
El generalizado uso de la tecnología moderna por parte de los manifestantes y las redes de noticias disidentes parece haber abierto los ojos del resto del mundo.
vINQulos
ELPAIS