El ‘boom’ de Blu-ray no alcanza a las viejas glorias
Aunque el formato Blu-ray de Sony se haya impuesto al HD DVD de Toshiba, parece que el volumen de ventas de dispositivos y productos con tecnología Blu-ray se está estancando, y ya hay quien advierte de que el sector no podría alcanzar las cifras logradas anteriormente.
Durante la pasada temporada de navidades, uno de los regalos más frecuentes fueron los DVD de última generación, de los cuales el 63 por ciento soportaban el formato de Sony. Mientras, en marzo la cifra aumentó hasta el 63 por ciento, según Red Hill Group. En el primer trimestre de este año se han vendido 4,9 millones de películas en alta definición (HD), de las que 3,8 millones funcionaban con la tecnología de Sony.
Sin embargo, estos datos no compensan las ventas de los tradicionales DVD, que habrían alcanzado su punto máximo de ingresos hace dos años. Así, Citigroup afirma que las ventas de películas en DVD alcanzaron los 25.000 millones de dólares en 2006, 23.100 millones de dólares en 2007, mientras que para 2008 se espera que la cifra descienda hasta los 21.400 millones de dólares.
“La industria está bajando los precios de los productos para mantener estable la demanda”, afirma a Reuters el analista Jason Bazinet.
Pero si bien las previsiones para el sector de los DVD indican que sus mejores tiempos pueden haber pasado, Sony, una vez se ha quitado de encima a Toshiba, tiene un panorama esperanzador ante sí.
Según Bernstein Research, sólo en Estados Unidos se espera que para 2011 el 25 por ciento de los hogares cuenten con un reproductor DVD con tecnología Blu-ray, cuando a finales de este año la cifra apenas llegará al 1 por ciento. O, lo que es lo mismo, pasará de ingresar 260 millones de dólares a 4.240 millones, según las estimaciones de la consultora.