Internet es la gran aldea global, en la que los cotilleos viajan vía Google. El 57% de los internautas guglea a sus nuevos amigos, a sus potenciales parejas o sus empleados en ciernes para saber más cosas sobre su vida privada. YouTube y las redes sociales son los otros dos entornos online en los que los usuarios buscan datos sobre sus conocidos.
Estos datos son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que para el 75% de los encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia y España por Global Market Insite, para el estudio ¿Conoces tu identidad Digital? encargado por 1&1, son conscientes de que se puede encontrar información sobre ellos en la red y que ésta contiene, para un 23%, datos que se arrepienten de haber colgado.
“Las redes sociales son un complejo entramado de relaciones, donde no es imposible controlar la información que pueden ver otras personas sobre nosotros, a pesar de los diferentes niveles de privacidad”, apunta la responsable de comunicación de 1&1 para el Sur de Europa, Eva Vennemann, reconociendo aún así que estos perfiles son uno de los principales focos de filtrado de datos y que ésta es la información más difícil de eliminar del ciberespacio, un problema si el usuario se arrepiente de haberla publicado.
Un álbum sobre una fiesta privada puede ser divertido para ver con los amigos, pero complicado de explicar ante un responsable de Recursos Humanos. Y es que, a pesar de las cuestiones éticas, en las búsquedas de empleados, Facebook o Google son aliados de las compañías. En España, en más del 13% de los casos se ha investigado online a un potencial candidato, por encima de otros países como Francia o Reino Unido.
La información lanzada a la red puede convertirse, por tanto, en un problema. En España, el 14,77% de los encuestados reconoce haber vivido la ruptura de una relación sentimental y no porque el amor se haya acabado de tanto usarlo. Facebook y Google son los culpables del fin del romance.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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