Categories: Empresas

El 57% de los internautas ‘guglea’ a sus conocidos

Internet es la gran aldea global, en la que los cotilleos viajan vía Google. El 57% de los internautas guglea a sus nuevos amigos, a sus potenciales parejas o sus empleados en ciernes para saber más cosas sobre su vida privada. YouTube y las redes sociales son los otros dos entornos online en los que los usuarios buscan datos sobre sus conocidos.
Estos datos son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que para el 75% de los encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia y España por Global Market Insite, para el estudio ¿Conoces tu identidad Digital? encargado por 1&1, son conscientes de que se puede encontrar información sobre ellos en la red y que ésta contiene, para un 23%, datos que se arrepienten de haber colgado.
“Las redes sociales son un complejo entramado de relaciones, donde no es imposible controlar la información que pueden ver otras personas sobre nosotros, a pesar de los diferentes niveles de privacidad”, apunta la responsable de comunicación de 1&1 para el Sur de Europa, Eva Vennemann, reconociendo aún así que estos perfiles son uno de los principales focos de filtrado de datos y que ésta es la información más difícil de eliminar del ciberespacio, un problema si el usuario se arrepiente de haberla publicado.
Un álbum sobre una fiesta privada puede ser divertido para ver con los amigos, pero complicado de explicar ante un responsable de Recursos Humanos. Y es que, a pesar de las cuestiones éticas, en las búsquedas de empleados, Facebook o Google son aliados de las compañías. En España, en más del 13% de los casos se ha investigado online a un potencial candidato, por encima de otros países como Francia o Reino Unido.
La información lanzada a la red puede convertirse, por tanto, en un problema. En España, el 14,77% de los encuestados reconoce haber vivido la ruptura de una relación sentimental y no porque el amor se haya acabado de tanto usarlo. Facebook y Google son los culpables del fin del romance.

Raquel C. Pico

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago