El 4 de julio: un chollo para los spammers

Con encabezamientos como “luz en el cielo”, “pirotecnia 2008” o “celebrando el 4 de julio”, los incautos han descargado el prometido video de la celebración denominado “fireworks.exe” uniéndose a los millones de máquinas infectadas.

Estas campañas masivas de spam que tienen entre sus fechas señaladas, las fiestas navideñas o el comienzo de los periodos vacacionales, secuestran mediante troyanos los equipos infectados que son utilizados para el envío de spam. Una actividad al parecer muy lucrativa, que tiene detrás a grandes empresas que lo utilizan para la publicidad y comercialización de productos.

Las grandes redes como “Kraken” o “Storm” cuentan con ejércitos de centenares de miles de bots que mediante ataques coordinados permiten además de spam de correo y blog, phishing, ataques de mensajería instantánea, de denegación de servicio distribuido DDoS y toda clase de malware.

Que el 93% de los correos electrónicos sean spam, o que se creen diariamente 23.000 nuevas páginas web relacionadas con spam, da muestras de la gravedad de la situación que requiere leyes y procedimientos como los que pretende poner en marcha la Unión Europea y sobre todo la concienciación y prudencia de los usuarios hacia uno de los principales problemas actuales de la Red.

vINQulos
ComputerWorld