El Software como Servicio (SaaS) está comenzando a resultar atractivo para muchos clientes como modelo de soluciones de correo electrónico.
Si la tendencia continúa, a finales de 2012 estas aplicaciones representarían el 20% de las soluciones de e-mail comercial del mercado, según estima un estudio de la consultora Gartner. Se trataría de un salto importante desde 2007, cuando tan sólo se daba una cuota del 1%.
Los analistas de Gartner consideran que el impacto de SaaS para el correo electrónico tendrá consecuencias directas y materiales para el mercado tradicional de terceros proveedores, de modo que éste se reduzca en una quinta parte.
“La oportunidad perdida para el tradicional mercado third-party sería mayor del 20 por ciento, dado que los primeros adoptantes del modelo SaaS para el correo son PYMES, que podrían representar hasta un 40 por ciento del mercado”, señala Matt Cain, vicepresidente de investigación de la consultora. “Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas tienen menos posibilidades de compra de las herramientas de terceros frente a las grandes organizaciones”.
El estudio habla de cuatro categorías que se verán afectadas en mayor o menor medida por el tránsito al modelo SaaS: aplicaciones centralizadas que corren de forma local basadas en e-mail, aplicaciones que extienden los servicios centralizados de e-mail, aplicaciones del lado del cliente y aquellas que requieren implementaciones SaaS.
Cain considera que también se dará un impacto en el hardware. Según Cain este 20% menos supondrá menos oportunidades para los proveedores de servidores, dado que los proveedores del software de servicios pueden construir los suyos propios y moverlos a un solo modelo de fuente.
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