El uso en la empresa de las redes sociales y aplicaciones colaborativas sigue creciendo

Palo Alto Networks ha dado a conocer los resultados de su cuarto estudio “Application usage and Risk Report (Fall Edition 2009)”, llevado a cabo a nivel mundial y que pone de manifiesto el creciente uso que se da a las redes sociales y aplicaciones colaborativas en los entornos laborales.

La adopción de este tipo de nuevas tendencias puede ser beneficiosa para las compañías, pero también implica nuevos riesgos a nivel de seguridad, más allá de la pérdida de productividad teórica. El problema es que es elevado el número de compañías que tienen anticuadas sus infraestructuras TI y sus políticas de uso pueden fallar a la hora de protegerles de estos riesgos crecientes, tal y como se desprende del estudio.

A diferencia de otros estudios, el elaborado por Palo Alto Networks profundiza en las aplicaciones utilizadas e identifica las tendencias emergentes, argumentando los beneficios y riesfos asociados.

En el caso de las redes sociales, es cierto que pueden traer grandes beneficios a los negocios de las compañías, pero también facilitan el intercambio de archivos, la propagación de malware y explotar un mayor número de vulnerabilidades.

Algunos datos relevantes del estudio muestran que la actividad del servicio de microblogging Twitter se ha incrementado un 250% desde el anterior estudio llevado a cabo en abril. Mientras tanto, el uso de Facebook ha crecido un 192%.

En torno a las aplicaciones colaborativas, el ancho de banda consumido por Microsoft SharePoint, por ejemplo, se ha multiplicado por 17 desde abril.

En total se han detectado 255 aplicaciones corporativas bajo el sello de la Web 2.0, de las cuales el 70% permite transferir archivos, el 64% tiene vulnerabilidades conocidas, el 28% se sabe que propagan malware y el 16% puede dirigir a los usuarios a otras aplicaciones.

El informe completo se encuentra disponible de forma gratuita con registro previo desde la web de Palo Alto Networks.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

2 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

3 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

5 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

5 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

6 horas ago