Categories: ColaboraciónSoftware

El uso de Skype se desploma un 36,1 % tras la implementación de la desescalada

La vuelta progresiva a la normalidad tras semanas de confinamiento se observa no solo en las calles, sino también en el plano móvil.

El último Informe General Mobile (IGMobile) de Smartme Analytics, que permite a las empresas conocer su cuota de mercado y la de sus competidores en el canal móvil, así como su evolución, refleja caídas en el uso de las videollamadas y algunas plataformas de streaming de vídeo durante las primeras semanas de desescalada.

Imagen: Smartme Analytics

Con la posibilidad de salir a la calle para hacer algo más que comprar comida o ir al trabajo, en los casos en los que estaba autorizado, los españoles ya no sienten tanta necesidad de conectarse con familiares y amigos por internet. El uso de Skype, por ejemplo, cayó un 36,1 % durante las dos primeras semanas de desescalada en comparación con el número de usuarios que había alcanzado en las dos últimas semanas de abril. Han sufrido la misma tendencia servicios similares como Hangouts (que cae un 23,9 %) y Duo (que retrocede un 11,2 %).

En cuanto a las aplicaciones de televisión en streaming, Movistar+ baja su nivel de uso un 10,8 %, Disney+ pierde un 6,5 % y Netflix se deja un 0,6 %. Sin embargo, se salvan de esta pérdida de usuarios HBO y Amazon Prime Video, que durante el mismo periodo registraron crecimientos del 9,5 % y el 4,6 %, respectivamente.

La compra online se fortalece. Los españoles utilizan servicios de moda como el de Vinted, que ha mejorado su uso un 50 %, y el de SHEIN, que mejora en un 37,5 %. También se han visto beneficiadas marcas como Zara (31,6 %), Kiabi (30 %) y Women’secret (28,6 %). En restauración, TooGoodToGo ha visto crecer su base de usuarios un 68,8 % coincidiendo con la apertura de bares y restaurantes solo para llevar. También se observa cierta predilección por las grandes cadenas de comida rápida tipo Telepizza (25 %) y Burger King (22,6 %), y en menor medida McDonald’s (2,9 %).

Ahora que la gente está recuperando poco a poco sus vidas, se decanta por otro tipo de aplicaciones móviles que podían utilizar durante el confinamiento. Sin ir más lejos, el uso de Pokémon Go se ha disparado un 45,7 %. También repuntan las aplicaciones de deporte como Samsung Health (93,8 %), Google Fit (77,6 %) y Mi Fit (30,7 %) y las de streaming de música y pódcast como Ivoox (68,9 %), Deezer (56,5 %) y Spotify (25,9 %).

Empresas de transporte como Cabify y Uber, con crecidas respectivas del 47,2 % y el 10,9 %, respiran tras dos meses de malos resultados. Y la app de viajes Booking.com registra un incremento del 21,4 %, aunque es la única aplicación de reservas de alojamiento que ha logrado crecer durante el comienzo de la desescalada. Smartme Analytics indica que TripAdvisor, Airbnb, Hoteles.com y eDreams se mantienen.

Por último, los supermercados sostienen las buenas cifras que registraron a lo largo de la cuarentena. Es más, aumenta el uso de DIA (63,2 %), Lidl Plus (44,3 %), Mi Carrefour (43,3 %) y Mercadona (19,3 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago