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El uso de la palabra “Valentín” en webs maliciosas crece un 200 % durante el mes de febrero

“En el mundo digital todo es susceptible de ser utilizado por los cibercriminales, que aprovechan las épocas en las que los usuarios se muestran más sensibles ante emociones y sentimientos y bajan sus defensas para lanzar campañas masivas y afectar al mayor número posible de víctimas”.

Así lo advierte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. Y es que el Día de San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero, no iba a ser distinto. De hecho, es una de las fechas utilizadas por los ciberdelincuentes para lanzar campañas masivas a través de páginas web maliciosas.

Esto se refleja en el tipo de lenguaje que utilizan. Check Point revela que, tanto en 2018 como en 2019 las páginas maliciosas que usaban la palabra “Valentín” aumentaron más de un 200 % durante febrero en comparación con el resto de meses año. Algo similar ocurrió con la palabra “chocolate”, cuyo uso se incrementó un 500 % en 2018 y un 39 % en 2019.

La razón es sencilla: engañar a los internautas interesados en webs relacionadas con San Valentín para atraerlos hasta ellas, camuflándolas entre todos los sitios legítimos que se usan en esta época. A lo largo de la primera semana de 2020 ya se encontraron más de 10 000 dominios con la palabra “Valentín”.

Para llevar a cabo sus campañas, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos con asuntos como “Te envío una carta de amor”, “He visto tu perfil y me ha encantado” o “No puedo imaginar mi vida solo. Necesito un ser querido”.

“Por este motivo, es fundamental que los usuarios sean precavidos y desconfíen de cualquier tipo de comunicación que reciban desde un emisor desconocido”, advierte Nieva.

Entre las recomendaciones para no caer víctima del phishing en pleno San Valentín están la verificación de las tiendas online, no hacer clic en enlaces promocionales e ir directamente a buscadores de confianza, desconfiar de ofertas desorbitadas y buscar errores ortográficos en los emails y las webs para ver si son fiables o no.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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