El último negocio de Google: Fiber, un servicio de internet de banda ancha
Tras expandir su modelo de negocio con su motor de búsqueda y servicios de software y hardware, Google se adentra en un segmento TIC en auge, el de la fibra óptica.
Desde su creación en 1998, el modelo de negocio de Google ha ido creciendo de forma espectacular y en consonancia con la ambición de convertirse en el servicio más completo de la red.
Su primer hito fue el motor de búsqueda, que año tras año ha ido creciendo hasta llegar a lo que conocemos hoy, un buscador versátil, global y líder. Su segundo gran paso fue el software móvil con Android, que lo ha llevado a copar los sistemas operativos de dispositivos móviles en todo el mundo.
Hace escasos meses, Google se adentró en un sector difícil como es el de hardware a través del Nexus 7 y el Nexus Q. Y las cifras de ventas ponen en relieve el éxito de esta operación.
En la carta de servicios del gigante de Mountain View solo faltaba un as por mostrar. Y ya es una realidad. Se trata de Google Fiber, un servicio de internet de banda ancha con fibra óptica cuya prueba piloto transcurrió en Kansas City (Kansas, EE. UU.).
El proyecto, que nació en 2010, tiene como objetivo construir una red de fibra óptica con una velocidad de descarga de hasta un gigabyte por segundo. De momento sigue en fase experimental y se espera que poco a poco se implemente en algunas ciudades estadounidenses a un precio competitivo (se habla de unos $70 dólares/mes).