El TS catalán investiga un fallo de Terra
Un usuario particular ha podido acceder a información confidencial de otros clientes del portal a través de un agujero de seguridad.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la denuncia de un vecino de Castelldefels (Barcelona) contra el portal de Internet Terra tras haber descubierto un agujero de seguridad en el sistema que permite acceder a información confidencial de otros usuarios.
El demandante, Iván José Fernández, alega en su denuncia, que a través de las páginas del citado portal pudo acceder casualmente el pasado mes de noviembre a datos personales de otros usuarios, como dirección, teléfonos, DNI o incluso número de cuenta, en el caso de tener contratado algún servicio de Terra, cuyo acceso única y exclusivamente debería ser posible con un “password” o clave de acceso.
Según se recoge en el escrito, era posible acceder y manipular “sin dejar rastro” el correo electrónico de todos los usuarios, así como grabar en CD toda la información de los usuarios o hacer uso de los servicios contratados, pudiendo luego cambiar la palabra clave para impedir un posterior acceso del titular.
Dada la “trascendencia” del descubrimiento, el denunciante puso los hechos en conocimiento de Telefónica, empresa de la que depende Terra, que, tras comprobar y reparar este agujero en su sistema de seguridad, aseguró haber solucionado el problema.
Sin embargo, Iván José Fernández comprobó días después que el acceso seguía abierto a través de otro agujero de seguridad de características semejantes al anterior, por lo que, a través de sus abogados, contactó de nuevo con la compañía, la cual, tras llevar a cabo diversas reparaciones en el sistema, dio por solventado el asunto.
No obstante, la segunda reparación del problema resultó ser “sólo aparente”, ya que “a día de hoy sigue abierto un agujero de seguridad que afecta a todos los usuarios que desde hace años y hasta la actualidad se han dado de baja como usuarios de Terra, pudiendo acceder a estos datos e incluso modificarlos”.
El despacho de abogados Serralta Advocats, que representa al demandante, ha asegurado que la Fiscalía ha expresado su intención de pasar el caso a los Mossos d”Esquadra para que abra una investigación en consideración de que se pudiera haber constituido un posible delito informático.