Y es que sin ese acuerdo multinacionales como Google, Microsoft o Facebook pueden verse obligadas a conservar en Europa los datos de sus usuarios, lo que podría fragmentar su modelo de negocio.
El veredicto considera que el acuerdo entre la UE y EEUU, más conocido como “Safe Harbour” y suscrito el 26 de julio del 2000, no garantiza el derecho fundamental al respeto de la vida privada de los ciudadanos europeos, cuyos datos pueden ser escrutados por las autoridades de EEUU sin ningún tipo de protección jurídica.
Asimismo los jueces recuerdan que la Comisión Europea estaba obligada a comprobar si EEUU garantizaba efectivamente un nivel de protección de los derechos fundamentales equivalente al de la Unión, pero parece que según acusa la sentencia, no llevó a cabo ese examen. Es más, durante el juicio ni siquiera se atrevió a confirmar que el acuerdo siguiera siendo seguro y pidió tiempo a los jueces para una nueva negociación, pero finalmente el Tribunal obliga a Bruselas y a Washington a acelerar la negociación o exponerse a que cada país de la UE adopte una decisión unilateral prohibiendo o autorizando la transferencia transatlántica de datos.
vINQulos
La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…
ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…