Y es que sin ese acuerdo multinacionales como Google, Microsoft o Facebook pueden verse obligadas a conservar en Europa los datos de sus usuarios, lo que podría fragmentar su modelo de negocio.
El veredicto considera que el acuerdo entre la UE y EEUU, más conocido como “Safe Harbour” y suscrito el 26 de julio del 2000, no garantiza el derecho fundamental al respeto de la vida privada de los ciudadanos europeos, cuyos datos pueden ser escrutados por las autoridades de EEUU sin ningún tipo de protección jurídica.
Asimismo los jueces recuerdan que la Comisión Europea estaba obligada a comprobar si EEUU garantizaba efectivamente un nivel de protección de los derechos fundamentales equivalente al de la Unión, pero parece que según acusa la sentencia, no llevó a cabo ese examen. Es más, durante el juicio ni siquiera se atrevió a confirmar que el acuerdo siguiera siendo seguro y pidió tiempo a los jueces para una nueva negociación, pero finalmente el Tribunal obliga a Bruselas y a Washington a acelerar la negociación o exponerse a que cada país de la UE adopte una decisión unilateral prohibiendo o autorizando la transferencia transatlántica de datos.
vINQulos
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…
El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…