Los diseños refinados de los prototipos X-15 y X-20, concebidos a finales de los 50, fueron el gérmen de los Atlantis, Challenger, Columbia, Discovery…. Los archiconocidos “aviones espaciales” que despegaban en vertical como un cohete apoyados por tanques externos desechables y que aterrizaba como un avión tradicional.
Nixon vaticinaba que este tipo de vehículo transformaría la exploración espacial convirtiendo lo que en 1970 constituía una frontera en un territorio familiar durante las décadas de los 80 y 90 cuando subir al espacio se convirtió en una rutina que progresivamente dejó de convertirse en un fenómeno mediático.
Este pasado año el programa de la NASA de transbordadores espaciales finalizó sin que además haya un sustituto a corto plazo. Fueron 185 vuelos con un coste total en torno a 120 mil millones de euros. Inicialmente las previsiones de la agencia espacial contaban con hasta 50 vuelos anuales, aunque finalmente la media era de unas cuatro misiones al año. Una pena que no hayamos podido cantar en esta ocasión el “cumpleaños feliz”. [NASA]
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