El tráfico en redes fijas se rinde ante el auge de los servicios de streaming
En Norteamérica, Netflix, YouTube y Amazon Video destacan como recursos a los que los usuarios acuden para ver vídeo.
La gente, en la actualidad, ya no consume vídeo y música de la misma manera que hace unos años. Con el avance de Internet y sus mejoras constantes en calidad y servicios, el streaming de contenidos se ha convertido en una opción para muchos usuarios.
Esto es evidente, por ejemplo, en mercados maduros como el de Norteamérica.
Según un estudio de Sandvine, en esta parte del mundo el 70 % de todo el tráfico de bajada que se registra en las redes fijas está protagonizado por el streaming de vídeo más audio en directo. Se trataría de tráfico en las horas pico de la tarde.
La evolución es innegable si se tiene en cuenta que hace un lustro ese porcentaje se quedaba en el 35 %.
Al crecimiento han contribuido nombres propios como Netflix, YouTube y Amazon Video.
“El streaming de vídeo ha crecido a un ritmo tan rápido en Norteamérica que el servicio líder en 2015, Netflix, tiene ahora una mayor proporción de tráfico que todos el streaming de audio y vídeo hace cinco años”, añade Dave Caputo, CEO de Sandvine.
“Con Netflix, YouTube, Amazon Video y Hulu aumentando su participación desde nuestro último informe, se subraya aún más el creciente papel que desempeñan estos servicios de streaming en la vida de los suscriptores y la necesidad de que los proveedores de servicios posean soluciones para ayudar a ofrecer una experiencia de calidad al utilizarlos”, comenta Caputo.
Cabe comentar que, al mismo tiempo, ha descendido el uso de BitTorrent, cuya participación ha bajado en un año del 7 % al 5 %.