Categories: OperadoresRedes

El tráfico de datos 5G se dispara un 360 % por Nochebuena y Navidad

El teléfono móvil se ha convertido en el compañero de vida perfecto de millones de usuarios, algo que se nota también por Navidad.

Las redes móviles de datos de la principal compañía de telecomunicaciones de España, Movistar, incrementaron su tráfico el 24 y el 25 de diciembre respecto a 2021.

El día de Nochebuena el tráfico creció un 20 %, mientras que en Navidad aumentó un 22,3 %.

El momento del día 24 con mayor consumo de datos fue entre las 16 y las 17 horas, algo que suele ser habitual, como parón previo a los preparativos de la cena.

Mientras, la franja que comprende de las 22:00 a las 23:00 horas fue la de mayor actividad al día siguiente.

Esto coincide con lo experimentado por otra de las grandes operadores que dan servicio en nuestro país, Vodafone.

En su caso, el tráfico de datos móviles creció un 19 % en Nochebuena, siendo las 16:00 horas el momento más agitado, y un 15 % por Navidad, con las 22:00 horas como momento de especial actividad.

Vodafone destaca el incremento del 360 % experimentado por el tráfico de datos 5G en estas fechas.

Mientras tanto, se produjo una caída del 33 % en los minutos de voz el día de Nochebuena respecto a hace un año.

La aplicación de mensajería WhatsApp y las de música Spotify y YouTube fueron las más utilizadas el día 24, mientras que durante la jornada siguiente triunfó el streaming de vídeo con NetFlix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max, además del gaming con PlayStation.

Aunque el tráfico de datos sigue aumentando, los patrones en el uso de red están volviendo a los valores de 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

2 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

2 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

3 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

4 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

4 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

5 horas ago