Categories: OperadoresRedes

El tráfico de datos 5G se dispara un 360 % por Nochebuena y Navidad

El teléfono móvil se ha convertido en el compañero de vida perfecto de millones de usuarios, algo que se nota también por Navidad.

Las redes móviles de datos de la principal compañía de telecomunicaciones de España, Movistar, incrementaron su tráfico el 24 y el 25 de diciembre respecto a 2021.

El día de Nochebuena el tráfico creció un 20 %, mientras que en Navidad aumentó un 22,3 %.

El momento del día 24 con mayor consumo de datos fue entre las 16 y las 17 horas, algo que suele ser habitual, como parón previo a los preparativos de la cena.

Mientras, la franja que comprende de las 22:00 a las 23:00 horas fue la de mayor actividad al día siguiente.

Esto coincide con lo experimentado por otra de las grandes operadores que dan servicio en nuestro país, Vodafone.

En su caso, el tráfico de datos móviles creció un 19 % en Nochebuena, siendo las 16:00 horas el momento más agitado, y un 15 % por Navidad, con las 22:00 horas como momento de especial actividad.

Vodafone destaca el incremento del 360 % experimentado por el tráfico de datos 5G en estas fechas.

Mientras tanto, se produjo una caída del 33 % en los minutos de voz el día de Nochebuena respecto a hace un año.

La aplicación de mensajería WhatsApp y las de música Spotify y YouTube fueron las más utilizadas el día 24, mientras que durante la jornada siguiente triunfó el streaming de vídeo con NetFlix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max, además del gaming con PlayStation.

Aunque el tráfico de datos sigue aumentando, los patrones en el uso de red están volviendo a los valores de 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las adjudicaciones de tecnología en defensa cayeron un 30% en 2024

A pesar del actual escenario bélico, el importe de las adjudicaciones de tecnología destinada al…

13 horas ago

Innovación a escala, también para el ciudadano

La apuesta de AWS en España también pasa por facilitar a las administraciones públicas las…

1 día ago

Inteligencia artificial y automatización, competencias destacadas en las ofertas de empleo

Los sectores mejor pagados, según un estudio de Randstad, son los de ciencia de datos,…

1 día ago

Digital Realty construye un centro de datos en la isla de Creta para reducir la brecha de conectividad

Schneider Electric ha aportado una solución a medida para esta instalación, que facilitará la interconexión…

1 día ago

El gasto en seguridad crece a doble dígito en Europa

IDC prevé un incremento del 11,8 % para 2025, impulsado por cuestiones regulatorias, una intensificación…

1 día ago

Dell introduce estaciones de acoplamiento para la era de los PC con IA

Los nuevos modelos son: Dell Pro Dock WD25, Dell Pro Smart Dock SD25, Dell Pro…

1 día ago