El tráfico de datos 5G se dispara un 360 % por Nochebuena y Navidad

Así lo constata Vodafone España que, al igual que Movistar, ha hecho un repaso de lo ocurrido durante el comienzo de las fiestas.

El teléfono móvil se ha convertido en el compañero de vida perfecto de millones de usuarios, algo que se nota también por Navidad.

Las redes móviles de datos de la principal compañía de telecomunicaciones de España, Movistar, incrementaron su tráfico el 24 y el 25 de diciembre respecto a 2021.

El día de Nochebuena el tráfico creció un 20 %, mientras que en Navidad aumentó un 22,3 %.

El momento del día 24 con mayor consumo de datos fue entre las 16 y las 17 horas, algo que suele ser habitual, como parón previo a los preparativos de la cena.

Mientras, la franja que comprende de las 22:00 a las 23:00 horas fue la de mayor actividad al día siguiente.

Esto coincide con lo experimentado por otra de las grandes operadores que dan servicio en nuestro país, Vodafone.

En su caso, el tráfico de datos móviles creció un 19 % en Nochebuena, siendo las 16:00 horas el momento más agitado, y un 15 % por Navidad, con las 22:00 horas como momento de especial actividad.

Vodafone destaca el incremento del 360 % experimentado por el tráfico de datos 5G en estas fechas.

Mientras tanto, se produjo una caída del 33 % en los minutos de voz el día de Nochebuena respecto a hace un año.

La aplicación de mensajería WhatsApp y las de música Spotify y YouTube fueron las más utilizadas el día 24, mientras que durante la jornada siguiente triunfó el streaming de vídeo con NetFlix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max, además del gaming con PlayStation.

Aunque el tráfico de datos sigue aumentando, los patrones en el uso de red están volviendo a los valores de 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus.