El 53 por ciento de las empresas españolas ofrece facilidades a sus empleados para trabajar desde casa, porcentaje superior al de Reino Unido (46) pero muy inferior al de países como Suecia y Holanda, donde la cultura del teletrabajo está implantada en el 78 y el 72 por ciento de las compañías, respectivamente.
Según una encuesta realizada por Samsung Business Communications en 640 compañías europeas de cuatro países, el tiempo empleado por los trabajadores españoles para ir de su casa al trabajo y viceversa alcanza una media de 5,5 horas semanales, superando así a la de países como Suecia, donde la media es de 3,7 horas.
De acuerdo con los resultados de este estudio, seis de cada diez empresarios españoles desconfían del teletrabajo porque consideran que resta productividad, en tanto que el 57 por ciento ve difícil controlar a sus trabajadores a distancia.
Por el contrario, Suecia es el país donde los empresarios muestran una mayor confianza hacia sus empleados, ya que sólo tres de cada diez (la mitad que en España) se siente preocupado por la productividad de sus trabajadores si realizan su actividad desde casa. En este caso, sus preocupaciones giran más en torno a las necesidades para desarrollar el trabajo, como el acceso a Internet desde el móvil o la coordinación entre los diferentes equipos de empleados.
Entre las principales razones por las que las empresas españolas ofrecen a sus empleados facilidades para acogerse al teletrabajo destacan la mejora de su vida laboral (73 por ciento), el mayor aprovechamiento de sus vacaciones (54 por ciento) y la posibilidad de ganar en productividad, un motivo que también aducen buena parte de los empresarios para rechazar el trabajo desde el domicilio.
En cualquier caso, la encuesta revela que las opiniones acerca del teletrabajo varían mucho según el tamaño de la organización. De hecho, en toda Europa son las grandes compañías, con más de cuatrocientos empleados, las que más potencian esta modalidad laboral.
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