El teletrabajo es una opción para 1 de cada 5 españoles
Pero solamente el 7 % de la población activa tiene un trabajo que se puede deesempeñar al 100 % en remoto.
La cifra de personas que teletrabaja en España está descendiendo. Con el efecto de la pandemia diluyéndose en el entorno laboral, la cifra actual de teletrabajadores es la más baja de toda la serie histórica realizada desde febrero de 2021.
Así se desprende una encuesta del portal de empleo InfoJobs, que en aquel entonces constataba la existencia de un 31 % de teletrabajadores. Ahora mismo sólo un 21 % de la población activa en España está teletrabajando.
Es más, sólo un 7 % tiene un trabajo 100 % remoto, mientras que los demás siguen un régimen híbrido, siendo el modelo más común ir 3-4 días al centro de trabajo y pasar el resto del tiempo en remoto.
Cada modelo tiene sus ventajas y sus desventajas. Los partidarios del teletrabajo aprecian las posibilidades de conciliación y dicen que el absentismo se ha reducido. Otra de sus claves es la movilidad. Cada vez más personas que teletrabajan lo hacen lejos de su residencia habitual, ya sea en su pueblo natal, la casa de otra persona o mientras están de viaje en alguna parte del mundo.
Sus aspectos negativos son que requiere un mayor esfuerzo en ciberseguridad y la dificultad para desconectar.
También cabe señalar que más de la mitad de los teletrabajadores ha acometido modificaciones en su domicilio para poder teletrabajar, desde acondicionar alguna estancia a incluir nuevos elementos, como sillas, micrófonos o cascos. Aunque únicamente un 5 % ha hecho reformas de gran calado. Un 3 % se ha cambiado incluso de vivienda para estar más cómodo.
Por su parte, el trabajo presencial tiene a su favor el incremento de la productividad en las reuniones y en todas las tareas en general, pero existe mayor riesgo de sufrir un accidente laboral y existe un coste extra para las empresas.
Un 66 % de las organizaciones ya ha instaurado el teletrabajo y, de ellas, un 60 % tiene intención de mantenerlo, sobre todo con la propuesta de la jornada híbrida. Una cuarta parte no lo tiene claro y el 17 % dice que dejará de ofrecer la opción de teletrabajar a sus empleados.