Categories: MovilidadSmartphones

El teléfono móvil… ¿aleja o acerca a las personas?

¿Está distanciando a las personas el uso de los teléfonos móviles? ¿Qué hace la gente cuando coge el smartphone? ¿Habla con los suyos o se dedica a otras tareas?

Según un estudio de Conecta Research & Consulting para Vodafone España, Tiempo de Uso del móvil en España, un 70 % del tiempo que los españoles dedican al móvil se centra en comunicaciones con familiares y amigos.

Esto significaría que el móvil en vez de alejar a las personas, las acerca. O al menos sirve para mantenerlas en contacto cuando no se pueden ver físicamente. Hasta un 87 % de los españoles que han sido encuestados para este estudio señala que el móvil es el único modo que tienen para mantener la relación con gente con las que no puede verse.

Además, el estudio destaca que más del 60 % del tiempo de uso se destina a aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp y a llamadas telefónicas, dejando a distancia el tiempo dedicado a redes sociales. Pero también cuando se abre una red social lo que prevalece es querer mantenerse en contacto con los más allegados, antes que la consulta de la actualidad.

De entre todas las llamadas telefónicas que se realizan para contactar con un familiar, destacan las que tienen como destinatarios los padres, por delante de las llamadas a parejas o hermanos. El 96 % de los españoles se pone en contacto telefónico con su familia al menos una vez a la semana.

Imagen: Vodafone
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

38 mins ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

2 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

3 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

1 día ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

1 día ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

1 día ago