El techo de cristal de la tecnología: ¿dónde están las mujeres directivas TIC?
El nombramiento de Marissa Mayer como CEO de Yahoo! continúa siendo una excepción en un sector mayoritariamente masculino.
Los modelos a seguir: de Carly Fiorina a Marissa Mayer
¿Qué hace falta para acabar con la diferencia? María Gómez de Pozuelo, CEO de Womenalia, explica que, al igual que en el resto de sectores, “poner en marcha paquetes de medidas que faciliten la compatibilidad de la vida familiar y laboral como la flexibilidad horaria o el trabajo por objetivos”, además de “animar a las mujeres con una idea tecnológica a que pongan su proyecto en marcha”.
De momento, por lo menos, hay referentes, cabezas visibles que pueden convertirse en modelos a seguir. Desde Carly Fiorina, que cuando fue nombrada CEO de HP en 1999 se convirtió en la primera mujer que lideraba una compañía de la lista de las 20 de Fortune; hasta los casos de Ginny Rometti, CEO de IBM, María Garaña, presidenta de Microsoft España, Meg Whitman, CEO de HP, Sheryl Sandberg, COO de Facebook o Marissa Mayer, CEO de Yahoo!
Todos estos ejemplos no sirven solo como modelo para mujeres que lo estén intentando en el mundo de la tecnología, sino también para que dentro de las empresas se normalice el hecho de que haya mujeres en todos los niveles. Como explica Gómez Pozuelo, “la presencia de mujeres directivas en grandes empresas como Facebook, eBay o Yahoo! es un foco de referencia que sin duda, puede actuar como modelo para otras empresas de menor envergadura”.
Según la CEO de Womenalia, el objetivo es lograr que “la mentalidad de la sociedad general y de la dirección empresarial en particular cambie”, para no tener que “volver a hablar de casos excepcionales” y que sea “el talento, y no el género la pauta que marque los perfiles de dirección en las empresas”.
El camino parece todavía largo, pero ya hay muchas mujeres en el mundo de la tecnología rompiendo el techo de cristal. Marissa Mayer es un claro ejemplo. ¿Logrará también no caer por el acantilado de cristal? Dirigir Yahoo! es un reto difícil para cualquiera. Habrá que esperar todavía unos meses.