El techo de cristal de la tecnología: ¿dónde están las mujeres directivas TIC?
El nombramiento de Marissa Mayer como CEO de Yahoo! continúa siendo una excepción en un sector mayoritariamente masculino.
Mujeres para compañías en crisis: el acantilado de cristal
Uno de los pocos momentos en los que las compañías parecen buscar a mujeres para dirigir sus operaciones parece ser el de cuando todo va mal. Existe ya hasta un término para referirse a este hecho, el “acantilado de cristal”, acuñado por unos investigadores de la Universidad de Exeter que decidieron estudiar el fenómeno.
Sus resultados corroboran sus sospechas: en una encuesta a las 100 mayores compañías públicas, vieron cómo tras periodos de mal rendimiento económico, había más probabilidades de que se contratase a mujeres que a hombres.
Otro estudio, este realizado por los psicólogos clínicos Susanne Bruckmüller y Nyla Branscombe, sigue apuntando hacia esa tendencia: tras encuestar a 119 hombres y mujeres, vieron que ambos eran más tendentes a seleccionar a una mujer para dirigir a una compañía ficticia si se la describía como “en crisis” y si sus tres CEOs anteriores habían sido hombres.
¿La razón? Los investigadores apuntan a que se trata más de “un rechazo a las características estereotípicas masculinas que de que haya un abrazo de las características estereotípicas femeninas”. Esas características masculinas, definidas en el estudio como la intransigencia y la competitividad, parecen no ser vistas como positivas para una compañía en crisis.
En el mundo de la tecnología hay claros ejemplos de este “acantilado de cristal”. Empezando por la propia Marissa Mayer, que ha tomado las riendas de una Yahoo! cada vez más hundida bajo el peso de Google y Facebook, y llegando hasta Meg Whitman, CEO escogida por HP tras una época de consejeros delegados desastrosos y llenos de escándalos que no hicieron ningún bien a la compañía.