Los frenos: el techo de cristal y la educación
¿Qué frena a las mujeres a llegar con más facilidad a puestos de dirección en el sector tecnológico en particular y en el mundo empresarial en general? Una expresión parece resumirlo todo: el famoso “techo de cristal”. En teoría, mujeres y hombres cuentan ya con los mismos derechos y oportunidades en el mundo laboral. En la práctica, un techo invisible, de cristal, parece frenarlas.
“Las estadísticas corroboran que el índice de mujeres licenciadas alcanza el 64,8%, la media del expediente académico es superior a la de los hombres, y además en los hogares la educación es cada vez más paritaria”, explica Gómez Pozuelo. “Sin embargo, los hombres continúan copando los puestos de alta dirección y el acceso de las mueres a los mismos continúa siendo limitado”.
La CEO de Womenalia cita además otras razones que pueden estar detrás del problema. “Estamos menos acostumbradas al networking”, explica, “a vender nuestra marca y a poner en marcha acciones de branding personal que los hombres”. Además, está el eterno debate de la compatibilidad entre vida personal y profesional, que “a fecha de hoy continúa siendo uno de los problemas más citados por las mujeres tanto para emprender como para acceder a puestos ejecutivos”.
El sector tecnológico tiene además una característica extra que ayuda a la poca presencia femenina en puestos directivos: se trata de un sector en el que, desde la universidad, hay ya muchas menos mujeres. Según datos del Instituto Anita Borg de Mujeres y Tecnología, en 2008 tan solo el 18% de los estudiantes de ciencias informáticas eran mujeres (en Estados Unidos). En la Universidad de Stanford, por ejemplo, en 2011 tan solo el 11% de sus licenciados en programas de informática eran mujeres.
Lo más sorprendente de estas cifras es que además están bajando: el porcentaje de mujeres licenciadas en programas informáticos en Stanford era del 16% en 2001, mientras que los datos del Instituto Anita Borg de Mujeres y Tecnología muestran una diferencia mucho más abismal: en los años 80, el 40% de los estudiantes de carreras técnicas eran mujeres.
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…