El techo de cristal de la tecnología: ¿dónde están las mujeres directivas TIC?

El nombramiento de Marissa Mayer como CEO de Yahoo! continúa siendo una excepción en un sector mayoritariamente masculino.

Marissa Mayer aceptó hace unas semanas el gran reto de ponerse a los mandos de Yahoo! para intentar enderezar el barco. El hecho de que la nueva CEO del gigante de Internet sea mujer y que, además, esté embarazada de siete meses, hizo correr ríos de tinta. Porque sí, hay más mujeres ocupando altos cargos en el mundo de la tecnología, pero en un sector mayoritariamente masculino son todavía la excepción.

Las estadísticas hablan por sí solas y no solo en el mundo de la tecnología: tan solo el 4% de los CEOs de la lista de 500 compañías de Forbes son mujeres. En España, según datos del estudio de PWC e Isòtes en febrero de 2012 citados por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, la situación es similar: “solo un 10% de mujeres ocupa cargos de alta dirección”.

Y, sin embargo, no es difícil pensar de forma rápida en varios nombres de mujeres que son CEOs u ocupan algún otro alto cargo en el sector de la tecnología, uno de los más afectados por esta desproporción en cuanto a géneros: además de Marissa Mayer, enseguida se vienen a la mente los nombres de Meg Whitman, CEO de HP, Sheryl Sandberg, COO de Facebook, o María Garaña, presidenta de Microsoft España.

En Yahoo!, además, no es la primera vez que le confían a una mujer el cargo de consejera delegada: Carol Bartz ocupó el puesto durante dos años y medio y su salida de la compañía, tras ser despedida por teléfono de una compañía que ya se hundía sin remedio, fue muy sonada. HP, por su parte, ya tuvo antes de Meg Whitman a Carly Fiorina como CEO.

Aun así, y a pesar de lo mediático de algunos nombres, la situación está todavía muy lejos de mostrar (o acercarse a) cierta paridad. ¿Por qué ocurre esto? ¿Pone el sector tech más dificultades? ¿Qué habría que hacer para acabar con la situación?

Marissa Mayer