La digitalización se ha convertido en algo imprescindible en, casi, cualquier ámbito de la sociedad: en el tejido empresarial, en las administraciones públicas y en el día a día de los ciudadanos como forma de evitar brechas digitales que generen cualquier tipo de desigualdad.
Un estudio elaborado por Gijón Impulsa concluye en que el 34,2% de las empresas de este ecosistema no ha visto afectada su actividad por la pandemia, mientras un 29,1% califica el impacto de la crisis en su actividad como poco relevante.
Asimismo, el estudio, en el que han participado más de 170 responsables de distintas entidades, señala que las empresas de innovación han crecido en este periodo. En palabras de Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa, “estas cifras muestran la importancia de apostar por el talento tecnológico para desarrollar infraestructuras y servicios de alto valor añadido que nos permitan afrontar esta nueva normalidad e implementar proyectos estratégicos para avanzar hacia la recuperación económica”.
En la Milla del Conocimiento Margarita Salas, ya se han puesto en marcha proyectos innovadores orientados a favorecer este desarrollo tecnológico. Así, se está apostando por sectores como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, Big Data, business analist o 3D, apoyándose para ello en la retención y atracción del talento tecnológico, surgido en gran parte de los cercanos Campus Universitarios.
Ejemplo de ello son los casos de tres compañías establecidas en este espacio de innovación, que han ubicado sus sedes en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, como la startup Empathy.co, centrada en mejorar la experiencia de búsqueda de los consumidores. De ámbito internacional, esta empresa asturiana ha conseguido mantener un crecimiento sólido año tras año. “Desde comienzos de año, la plantilla de Empathy ha crecido más de un 150%. El perfil mayoritariamente tecnológico del equipo hace que nos sentimos espacialmente orgullosos de contar con el mejor tanto local al tiempo que mantenemos nuestra proyección internacional”, apunta Ángel Maldonado, CEO y fundador de Empathy.
Otro claro modelo de empresa que apuesta por el talento es Rapha Racing, la marca británica de moda ciclista de alta gama. Según su responsable de Desarrollo, Félix Alonso, “es en entornos como la Milla del Conocimiento donde encontramos mucho talento tecnológico. Estar situados en este ecosistema nos permite generar numerosas sinergias que facilitan estar a la altura de países líderes en innovación como la India o EEUU”.
Estas organizaciones demuestran el peso que tiene la tecnología en la hoja de ruta de cualquier compañía para seguir siendo competitiva en este entorno, especialmente en todo lo relacionado con el espacio de trabajo digital, la ciberseguridad o la infraestructura cloud. Y es que las actividades de I+D en espacios innovadores como la Milla del Conocimiento, son fundamentales.
Sin duda el talento tecnológico es y seguirá siendo clave para afrontar los retos del futuro. Precisamente una entidad pública como Gijón Impulsa juega un papel clave como conector entre el talento y las necesidades de innovación de las empresas, al promover y apoyar los desafíos empresariales mediante incentivos y financiación. Esto permite facilitar el acceso a personas con talento, capaces de ejecutar los proyectos de innovación de cara al 2021.
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