Recientemente se ha producido un cambio en el liderazgo de la lista Top500 ya que el supercomputador japonés “K” ha sido declarado como el más potente del mundo gracias a su capacidad para superar la barrera de los 8 Petaflop/s.
Pero en esta exclusiva lista de superordenadores no todos son equipos fabricados en países punteros en tecnología como Japón, España también tiene un hueco en el Top500 gracias a Magerit, el superordenador más potente de nuestro país.
Se trata de una supercomputadora basada en la arquitectura POWER7 de IBM que es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops sin utilizar tecnologías aceleradoras específicas.
Magerit, que está alojado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, alcanza una potencia sostenida de cálculo de 72,03 TeraFlops en el test Linpack, que es el patrón de referencia que se utiliza para ordenar la lista Top500.
Además, Magerit ha logrado colarse en la lista Green500, que agrupa a los supercomputadores más potentes y a la vez más respetuosos con el medio ambiente, gracias a sus 467,72 MFlops por vatio consumido.
“Los principales desarrollos en el ámbito de la ciencia están vinculados a la modelación y la simulación, áreas que precisan de una considerable capacidad de cálculo”, explica Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, “es por ello que el progreso científico de un país está estrechamente relacionado con su capacidad de invertir en supercomputación”.
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.