El sueldo medio de un trabajador del sector digital en España es de 38.500 euros anuales

La pandemia de coronavirus no sólo ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, también ha incrementado las ofertas de trabajo para profesionales con conocimientos en tecnología, con sueldos por encima de la media.

La Guía Salarial Prosperity Digital 2022 revela que el sueldo anual de un trabajador del sector digital en España está en torno a los 38 500 euros. La media de los salarios en nuestro país no llega a los 24 400 euros.

La propia demanda de perfiles especializados está incrementando las cifras que las compañías están dispuestas a pagar. “El contexto español está en expansión, creciendo porcentualmente más que sus vecinos europeos. En consecuencia, hay mucha demanda para casi todos los perfiles, cosa que está haciendo corregir los sueldos al alza“, confirma Gary Mullan, director de la firma de recursos humanos Prosperity Digital.

“Las especificaciones técnicas y formativas que requieren los puestos digitales se está traduciendo en una subida genérica de los salarios dentro de la industria”, prosigue el directivo. “Por consecuencia, los roles especialistas, en muchas ocasiones, barajan un rango salarial más alto que el que se da en posiciones de management“.

También depende de la zona geográfica. Los profesionales contratados en Barcelona o Madrid cobran un 30 % más que los que trabajan en el resto de España.

También cabe señalar que, “al ser un sector relativamente nuevo, existe una disparidad en los salarios por la falta de consolidación en el mercado”. Además, “las hard skills que tienen los profesionales del ámbito digital hacen que la búsqueda de candidatos sea más complicada, especialmente porque muchos de los estudios de estas áreas se han creado hace relativamente poco y eso crea un vacío de talento en el mercado laboral”, explica Mullan.

Entre los perfiles más buscados se encuentran los de expertos en marketing digital y UX/UI, así como los especialistas en SEO, PPC, diseño, automatización, CRM y Web3.

“Actualmente, es casi imposible que un profesional de estas áreas acepte un puesto en el que el formato es 100 % presencial”, apunta Gary Mullan como otro factor que hay que tener en cuenta. Sólo el 23 % de los profesionales del sector digital trabaja en exclusiva de forma presencial. Un 40 % lo hace en remoto y otro 37 % trabaja de forma híbrida.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago