El sueldo medio de un trabajador del sector digital en España es de 38.500 euros anuales
La alta demanda de perfiles especializados está incrementando las cifras que las compañías están dispuestas a pagar.
La pandemia de coronavirus no sólo ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, también ha incrementado las ofertas de trabajo para profesionales con conocimientos en tecnología, con sueldos por encima de la media.
La Guía Salarial Prosperity Digital 2022 revela que el sueldo anual de un trabajador del sector digital en España está en torno a los 38 500 euros. La media de los salarios en nuestro país no llega a los 24 400 euros.
La propia demanda de perfiles especializados está incrementando las cifras que las compañías están dispuestas a pagar. “El contexto español está en expansión, creciendo porcentualmente más que sus vecinos europeos. En consecuencia, hay mucha demanda para casi todos los perfiles, cosa que está haciendo corregir los sueldos al alza“, confirma Gary Mullan, director de la firma de recursos humanos Prosperity Digital.
“Las especificaciones técnicas y formativas que requieren los puestos digitales se está traduciendo en una subida genérica de los salarios dentro de la industria”, prosigue el directivo. “Por consecuencia, los roles especialistas, en muchas ocasiones, barajan un rango salarial más alto que el que se da en posiciones de management“.
También depende de la zona geográfica. Los profesionales contratados en Barcelona o Madrid cobran un 30 % más que los que trabajan en el resto de España.
También cabe señalar que, “al ser un sector relativamente nuevo, existe una disparidad en los salarios por la falta de consolidación en el mercado”. Además, “las hard skills que tienen los profesionales del ámbito digital hacen que la búsqueda de candidatos sea más complicada, especialmente porque muchos de los estudios de estas áreas se han creado hace relativamente poco y eso crea un vacío de talento en el mercado laboral”, explica Mullan.
Entre los perfiles más buscados se encuentran los de expertos en marketing digital y UX/UI, así como los especialistas en SEO, PPC, diseño, automatización, CRM y Web3.
“Actualmente, es casi imposible que un profesional de estas áreas acepte un puesto en el que el formato es 100 % presencial”, apunta Gary Mullan como otro factor que hay que tener en cuenta. Sólo el 23 % de los profesionales del sector digital trabaja en exclusiva de forma presencial. Un 40 % lo hace en remoto y otro 37 % trabaja de forma híbrida.