Podría decirse que el stand de la multinacional sueca Ericsson ha sido uno de los más llamativos del Mobile World Congress 2013.
No era fácil adivinar lo que el gigante albergaba tras la impresionante entrada, decorada con unos asépticos árboles metálicos. Tras las bambalinas, 3.000 metros cuadrados de stand; una recreación de la ciudad del futuro.
“Todo lo que pueda conectarse estará conectado en el futuro”, ha dicho el CEO de la compañía. Para Hans Vestberg, la clave será “entender hacia dónde va el mundo” para poder tomar las decisiones adecuadas. “Es cuestión de elegir”, ha dicho.
Para poder elegir, Ericsson ha estudiado el mercado. En 2017, el 70% de las personas del planeta vivirán en ciudades y consumirán datos. En 2020, habrá 1.500 millones de usuarios de banda ancha móvil; habrá entonces 50.000 millones de dispositivos conectados.
“Vemos datos, movilidad y miles de millones de dispositivos”, ha sentenciado. Los coches, las herramientas utilizadas en educación y sanidad y el comercio estarán conectados. Este año el 50% de los teléfonos serán inteligentes; habrá más gente que acceda a internet por dispositivos móviles que por un acceso fijo.
Será necesario desarrollar y expandir las redes que soporten este consumo. El 50% del tráfico de LTE en smartphones lo ofrece la compañía sueca. “Estamos muy contentos”, admite su consejero delegado.
Las plataformas, nuevo paradigma
La expansión de tecnologías como Big Data o Cloud Computing y especialmente la explosión de dispositivos conectados en manos de los usuarios finales están dibujando un nuevo paradigma.
“Las redes se han convertido en una experiencia de usuario”, ha observado Vestberg.
Es por ello que Ericsson sigue invirtiendo un gran porcentaje de su capital en I+D y sigue firme en la búsqueda y desarrollo de nuevas plataformas que soporten todas estas necesidades. “El nuevo modelo de distribución serán las API”, ha anunciado el responsable de tecnología de la firma, que ha acompañado al CEO sobre las tablas.
“En 1990 la gente se preguntaba si debía tener una web”, ha explicado. “Ocurrirá lo mismo con quien se pregunte si debe tener una API ahora”.
“Los cambios radicales conllevan transformaciones radicales y nosotros estamos preparados para el futuro”, ha tranquilizado.
[nggallery template=nme images=40 id=45]
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…