Hace tan sólo cinco años, cuando el spam pasaba de ser una molestia a una verdadera preocupación, Bill Gates, presidente de Microsoft, predijo que el spam sería erradicado en dos años. La predicción falló y actualmente no sólo es un recurso de venta, sino que se ha convertido en fuente de malware y “una gran amenaza”, según la empresa de seguridad Sophos.
Los creadores de spam ya no sólo buscan vender más, captar a ese pequeño porcentaje que decide comprar a través del anuncio, sino que se ha convertido en la herramienta perfecta para infectar los ordenadores a a través de sofisticados archivos adjuntos o con enlaces a páginas web infectadas que tienen como fin robar información sensible de los usuarios.
Es más, la evolución del spam, y la creatividad de los spammers, les ha llevado a aprovecharse de las redes sociales, como ya ha quedado demostrado en Facebook y Twitter el último año. En este sentido recordamos los 873 millones de dólares que Facebook ganó en un juicio contra un canadiense que bombardeó a millones de miembros de esta red social con mensajes spam.
En su informe, Sophos afirma que entre octubre y diciembre de 2008, USA envió la mayoría del correo basura, en total un 19,8%. China queda en el segundo lugar, superando con creces el spam emitido en 2004, seguido de Rusia. En contraste, otros países como Canadá, Japón y Francia, serios emisores cinco años atrás, han desaparecido de esta lista.
España, con el 2,9% del total del spam emitido, sube al 9º puesto, frente al 15º del trimestre anterior, por delante de Reino Unido y Alemania.
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