La empresa de seguridad Kaspersky ha dicho que los volúmenes de spam fraudulento se han multiplicado por 20 en el tercer trimestre del año, pasando del 0,1% del segundo trimestre al 2% de todo el spam en el tercero.
La cantidad de mensajes fraudulentos se está incrementando notablemente, aseguran desde Kaspersky, pero es la variedad de la ingeniería social utilizada lo que más ha llamado la atención de la empresa de seguridad rusa. Por un parte los atacantes utilizan trucos probados y de confianza, como enviar ofertas de email asociadas a juegos online para robar contraseñas, o notificaciones falsas de grandes organizaciones que después enlazan a un recurso de phishing.
Pero en paralelo a estas actividades, Kaspersky destaca que los ataques en múltiples etapas están alcanzando un nuevo nivel. Como ejemplo se pone un mensaje en el que se invita al usuario a participar en una encuesta en la que se puede ganar dinero. Los usuarios siguen el enlace y se encuentran una página con un formulario de la encuesta de satisfacción del cliente.
Pero después de rellenar la encuesta los usuarios acaban en otro formulario en el que se les piden todos los detalles de sus tarjetas de crédito para que puedan pagárseles el dinero prometido. La información, como puede uno imaginase no servirá para ganar dinero, sino para todo lo contrario.
El estudio de Kaspersky pone de manifiesto que a pesar de un aumento de los volúmenes de spam fraudulento, los niveles de spam en general han caído en el tercer trimestre, excepto en la última semana de septiembre, cuando la cuota de spam alcanzó el 82,1% de todos los mensajes enviados en el periodo.
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