Mensajes al móvil como “Ya tengo lo que me pediste. ¿Cuando te lo doy?”, no son más que trampas cada vez más habituales, que, una vez contestadas cobrarán al usuario como si se hubiera dado de alta en un servicio de descargas.
Este spam telefónico está remitido desde números de cuatro cifras que supone una tarificación adicional y si se responede otorga permiso para recibir una serie de SMS por los que el destinatario pagará 0,35 euros.
Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado al respecto, indicando que buscan que el usuario conteste, y lo que hay detrás es un sistema de alertas Premium.“El engaño está en que, sin conocerlo, te suscribes para recibir todo tipo de canciones, mensajes o juegos, que pagas“, ha dicho García.
Según el CIS, en febrero del año pasado un 68.2% de los españoles declaró haber recibido una llamada o un SMS de alguna entidad con fines publicitarios a la que no tenía constancia de haber dado sus datos personales. Asimismo, el 22% solicitó en alguna ocasión cancelar datos personales de algún registro, tarea que el 30,9% considera difícil y el 21,8% muy difícil.
La actuación de estas compañías muchas veces queda impune . “No podemos hacer mucho, porque suelen estar ubicadas fuera de España y lo que hacen es enviar mensajes aleatoriamente a móviles de todo el mundo, esta práctica está perseguida por operadores y por el regulador para detectar, denunciar e impedir que estas empresas sigan actuando”, ha declarado Juan Carlos Fernández Galindo, gerente de móviles de Telefónica S.A, y recoge EFE.
Rocío Algeciras, miembro del gabinete jurídico de Facua, tampoco se muestra optimista. “Lo triste es que las reclamaciones se quedan a la mitad. Puedes conseguir que la operadora te pague su parte de la llamada, pero es muy difícil dar con la empresa titular del número y las operadoras, que están ganando mucho dinero con estos servicios. No te dicen a quién pertenece, si no es por orden judicial“, ha explicado Algeciras.
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