El spam celebra su décimo aniversario

Una pareja de letrados norteamericanos despertó la maldición de muchos
el 12 de abril de 1994 al enviar correos no deseados para incrementar la
cifra de su negocio

Según informa la agencia EFE, el correo basura, la plaga que amenaza con

colapsar Internet, vio por primera vez la luz hace 10 años, cuando una

pareja de abogados de Arizona inundó con publicidad los buzones de

correos electrónicos. Laurence Canter abrió la caja de los truenos

cibernéticos el 12 de abril de 1994, cuando se le ocurrió enviar spam

con publicidad sobre el despacho de abogados que compartía con su

entonces esposa, Martha Siegel, a los miembros de varios grupos de

noticias.

La táctica enfadó a muchos internautas que contestaron

a este correo no solicitado con airadas respuestas, pero resultó

efectiva a la pareja de abogados, que vio cómo su negocio se

incrementaba entre 100.000 y 200.000 dólares.

La idea nació como

un experimento, según Canter, co-autor del libro “Cómo hacer una fortuna

con la súper autopista de la información”, publicado en 1996.

Diez años después, el “experimento” ha alcanzado proporciones masivas,

con pérdidas anuales de unos 20.000 millones de dólares en recursos y

tiempo malgastados, sin que se hayan encontrado respuestas definitivas

al problema.

Gigantes de la talla de America Online, Microsoft o

Yahoo! buscan soluciones de tipo técnico, complementarias a la Can-Spam,

la primera ley federal para frenar a los “spammers” que entró en vigor a

principios de año.

La medida se dirige específicamente contra los

correos electrónicos que no incluyen remitentes, utilizan

encabezamientos falsos y no permiten que el usuario pueda borrarse de la

lista y dejar de recibirlos.