El spam afecta al 96 por ciento de los usuarios españoles
Según Symantec, un 44 por ciento de los encuestados desconoce cómo protegerse frente al correo electrónico no deseado.
Una encuesta realizada a más de 400 usuarios españoles de correo electrónico, encargada por Symantec, pone de manifiesto la magnitud del problema del spam en España.
Así, según se desprende de las respuestas, prácticamente todos los usuarios de correo electrónico, el 96 por ciento según la encuesta, declara recibir spam tanto en el trabajo como en casa; mientras, un 60 por ciento manifiesta recibir más de 50 correos electrónicos no deseados a la semana. Además, el spam continúa aumentando, debido a que un 61 por ciento de los usuarios de correo electrónico encuestados ha señalado que el volumen de spam que reciben es creciente.
Mientras que todos los encuestados están de acuerdo en que el spam consume tiempo, muchos creen que supone también una amenaza. En este sentido, un 85 por ciento considera que el spam es malicioso, bien por el mensaje que incluye o por el potencial de virus, troyanos o códigos maliciosos que pueda transmitir. Junto a esto, un 80 por ciento piensa que el spam se entromete en su vida privada.
Por su parte, los encuestados que tienen hijos afirman estar particularmente preocupados sobre la naturaleza obscena y ofensiva de la mayoría de los spams. Dentro de este grupo, un 76 por ciento manifiesta estar preocupado o muy preocupado por los contenidos que pueden recibir.
El tiempo empleado con este tipo de correos electrónicos muestra también un dato significativo. Según el estudio, un 20 por ciento afirma emplear entre 10 y 20 minutos al día abriendo, revisando o simplemente eliminando los correos no solicitados, pero hay un 5 por ciento que manifiesta llegar a emplear hasta 2 horas al día.
La mayoría de los receptores de spam tienden a eliminarlo directamente cuando lo reciben (un 82 por ciento), mientras que un 2 por ciento toma una actitud más proactiva y dice presentar una reclamación pidiendo ser eliminado de la lista.
A pesar del rechazo universal hacia los correos no deseados, casi la mitad de los encuestados afirma desconocer cómo protegerse frente a ellos y estar resignado ante el creciente número de spams. El resto, un 56 por ciento, emplea una solución de bloqueo o filtrado de spam en su ordenador.