Categories: Empresas

El soporte digital se impone al físico en la industria musical española gracias al streaming

El sector musical confirma la mejora apuntada en el último año, tras más de una década con el libro de contabilidad en rojo. La venta de música se ha incrementado en el primer semestre de este año en casi un 11%, pasando de los 63.660.030 millones de euros de venta acumulada en los primeros seis meses de 2014 a los 70.619.870 millones de euros que ha recaudado en 2015.

Son datos de PROMUSICAE, Productores de Música de España, en los que se percibe claramente como el motor de la mejora ha sido el auge de la música en streaming. De hecho, el sector de la escucha de la música online ha mejorado el dinero conseguido a través de suscripciones y otros mecanismos en casi un 40%, lo que sumado al impacto de otros canales de venta digital y al descenso en la venta física de audio, hace que por primera vez los ingresos por este cauce sean superiores a los que vienen por venta física. Son ya el 54% del total. Según PROMUSICAE, esto se justifica por el auge de servicios de música online a través de plataformas como Spotify, Deezer, Napster, YouTube o Vevo.

El año pasado fue el primero desde 2001 en que la música española tuvo resultados positivos. Hasta entonces, los malos datos se habían cebado con la industria, que vio como la venta en música grabada llegaba a caer más del 80%. Ahora se mejoran las estadísticas de enero a junio de 2014, al pasar de un crecimiento en las ventas del 6,2% al ya citado en este periodo del 11%, y se consolida el éxito del streaming que ya se apuntaba en los años previos. Sigue la tendencia a la recuperación del sector musical en nuestro país.

María Ramos

Recent Posts

Zoom AI Companion, de asistente personal a sistema de inteligencia artificial agéntica

Entre sus habilidades figuran la gestión del calendario para programar reuniones, la generación de clips…

16 horas ago

El gasto en ‘edge computing’ superará este año los 260.000 millones de dólares

Alrededor de un 28 % del gasto previsto para 2025 procederá del sector del 'retail'…

17 horas ago

Un tercio de los españoles pagaría hasta 100 euros para usar internet desde el anonimato

A la misma proporción de encuestados por NordVPN e Incogni en nuestro país les gusataría…

19 horas ago

Augusto D’Antinone, nuevo Regional General Manager Exclusive Networks para el sur de Europa

Supervisará las operaciones de la compañía en distintos mercados, incluyendo España y Portugal.

19 horas ago

SonicWall lanza SonicSentry MXDR para proveedores de servicios gestionados

Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…

2 días ago

Marcos Penedo se incorpora al equipo de Equifax Iberia como director de Data & Analytics

Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.

2 días ago