El software mantiene viva a IBM a pesar de la caída general de beneficios

Intel no es la única compañía que ha emitido su balance de resultados trimestrales durante las últimas horas, IBM también ha hecho lo propio.

Frente a la expectativas de los analistas, que apuntaban a unos 3,77 dólares de beneficios por acción, el Gigante Azul ha reportado ganancias no GAAP de hasta 3,91 dólares. Eso sí, el total baja hasta los 3,22 dólares si se tienen en cuenta los cargos por “reequilibrio de fuerza laboral”.

Para poner las tres cifras en perspectiva, basta señalar que por las mismas fechas hace ahora un año cada título valía 3,51 dólares.

El beneficio neto ha caído, por lo tanto, un 17% hasta los 3.200 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2013, en comparación con los más jugosos 3.900 millones de 2012. Si excluyésemos el gasto destinado al reajuste de la plantilla, estaríamos hablando de 4.300 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos, IBM ha facturado un total de 24.900 millones de dólares o un 3% menos que en el anterior Q2.

Tanto los ingresos por servicios como los de la unidad de Sistemas y Tecnología han descendido, un 4% y un 12%, respectivamente, a pesar del repunte de las ventas de servidores mainframe System Z.

Donde sí está viendo progresos la compañía americana es en el terreno del software, cuyas ventas se han incrementado un 4% con ciertos productos de middleware clave mejorando sus números alrededor de un 9% hasta los 4.300 millones de dólares. Aquí entran nombres como WebSphere, Information Management, Tivoli, Social Workforce Solutions y Rational.

Por su parte, los ingresos por análisis de negocio han remontado un 11%. Y, de semestre a semestre los de Smarter Planet se han disparado un 35% y los de cloud computing lo han hecho de forma todavía más radical, con un repunte del 70%.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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